¿QUÉ ES LA MICROBIOTERAPIA?

La Microbioterapia está revolucionando el mundo de la salud y cada vez hay más avances en la investigación del complejo mundo de la microbiota y de los probióticos. Es una terapia complementaria muy útil para restaurar la salud y prevenir enfermedades.

Consiste en la utilización de diferentes cepas probióticas específicas de derivación humana (aisladas del intestino humano) para tratar diferentes patologías principalmente crónicas casi siempre asociadas a una disbiosis intestinal.

Entre las razones que se esconden tras la pérdida de la diversidad de bacterias se encuentran los incorrectos hábitos de vida, la mala alimentación, el abuso de antibióticos y fármacos e incluso, en algunos casos, el exceso de higiene. Todo ello lleva a que se instale en el intestino una disbiosis, es decir, un desequilibrio de la microbiota que tiene efectos a nivel intestinal y en el organismo a nivel global.

La disbiosis significa que se ha producido un desequilibrio entre las millones de especies de bacterias que colonizan nuestro intestino, proliferando algunas que no son beneficiosas y en detrimento de otras que sí lo son. Por ello solucionar la disbiosis debe ser siempre el primer paso a realizar con la microbioterapia, junto con cambios en la alimentación y estilo de vida, y después abordar el problema específico con las cepas adecuadas.

El uso de probióticos es muy beneficioso y no conlleva riesgos por lo que son recomendables para cualquier persona. Pero hay que saber qué cepas recomendar en cada caso individual y según lo que queramos conseguir y solucionar, pues si se toman de forma genérica se corre el riesgo de no conseguir el objetivo buscado con la máxima rapidez y eficacia, lo cual se traduce en costes de tiempo y dinero.

Por ello, para iniciar un tratamiento con probióticos de manera óptima es necesario acudir a un profesional actualizado en microbioterapia que trabaje con probióticos de 4º generación y de derivación humana y que conozca cuáles son los mejores en cada caso.