Alubias estofadas con setas SHIITAKE

INGREDIENTES (4 personas):


500 gr alubias blancas

300 gr setas SHIITAKE (o las que haya de temporada)

2 ud. cebolla pequeña

2 dientes ajo

1/2 vaso aceite de oliva virgen extra

1 chorro vino fino de Jerez

1 cucharada cebollino picado

1 cucharadita tomillo

1 hoja laurel

1 ud. cayena

1 cucharadita sal

ELABORACIÓN:

1. Pon las alubias a remojo en abundante agua fría un mínimo de 12 horas. Una vez rehidratadas habrán doblado su peso original. Escúrrelas.

2. Coloca las alubias en una olla y añade una cebolla pequeña entera y pelada, un diente de ajo igualmente pelado, una hoja de laurel, tomillo y cayena al gusto, un chorro de aceite de oliva y un poco de sal. Cubre suficientemente con agua fría o caldo de pollo, que sobrepase las alubias en un par de centímetros y lleva a ebullición.

3. Cuando comience el hervor baja la intensidad del fuego y cocina a fuego lento, con la olla tapada, por espacio de 1 hora más o menos. Si observas que el potaje se queda sin caldo, añade agua fría en cantidad necesaria para favorecer que las alubias abran y expulsen parte de su fécula, ayudarán a espesar el potaje.

4. Prepara las setas: retira los restos de tierra con ayuda de una puntilla o pelador, limpia el sombrero un paño húmedo. Evita siempre lavarlas para evitar una hidratación excesiva. Ahora córtalas en trozos medianos.

5. Elabora el sofrito, en una sartén con un poco de aceite de oliva dora un diente de ajo picado finamente. Añade una cebolla pequeña picada fina y deja rehogar durante 3-4 minutos. Incorpora las setas troceadas y saltea unos segundos a fuego vivo.

6. Moja con el vino fino dejando reducir unos segundos e incorpora este sofrito al potaje de alubias. Deja estofar unos 15-20 minutos más, hasta que las alubias estén tiernas.

7. Espolvorea con cebollino fresco picado (o perejil) y sirve en cazuela de barro muy caliente.